¿Cuál era el color original de la Estatua de la Libertad?

  La Estatua de la Libertad es uno de los símbolos más icónicos de Estados Unidos, siendo algo único y llamativo por su altura, comparable con otros monumentos de otros países como la Torre Eiffel en París, o el Big Ben en Londres. Otro aspecto que la caracteriza es su distintivo color Turquesa, pero ¿este ha sido siempre su color? y la respuesta más breve a esta pregunta es un rotundo no, así que quédate con nosotros que te contaremos cuál era su color original y el ¿por qué? de este cambio.

 La apariencia de la Estatua de la Libertad fue diseñada por el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y el encargado del diseño de su estructura interna fue el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel (quien posteriormente diseñaría la torre Eiffel en París). El propósito de su construcción fue el de darle un regalo a Estados Unidos de parte de Francia para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y afianzar lazos en el año 1886. 

 La estatua está inspirada en el Coloso de Rodas, y el material con el que fue construida es el cobre, por lo que su color original era el que posee este material, el cual es un marrón rojizo brillante, y fue ubicada en la desembocadura del río Hudson, con el propósito de que con la llegada de inmigrantes a tierras americanas, esta sirviera como símbolo de la libertad en contra de la opresión.

 Ahora ¿Por qué cambió su color?, esto se debe principalmente a la oxidación. Los metales al estar expuestos al aire y en contacto con el agua se oxidan, pero en el caso del cobre, este al oxidarse, adquiere una capa de sales de color verde llamada pátina, por lo que, con el paso de los años y al estar expuesta tanto a lluvias como a fuertes vientos, se fue oxidando poco a poco, aumentando la capa de pátina en ella.

 Este color verde azulado se ha vuelto un distintivo de la misma, razón por la cual no ha sido tratada para que recupere su color original, siendo considerada desde 1984 como un patrimonio de la humanidad, además de ser uno de los principales atractivos para los turistas de todo el mundo que visitan Nueva York cada año.





Publicar un comentario

0 Comentarios