Antiguamente no existía toda la tecnología de la que gozamos actualmente, como lo son las redes sociales y el Internet, que nos permiten estar al tanto de cualquier cosa que esté pasando en cualquier lugar en tan solo unos segundos, contando con distintos sistemas de seguridad que se emplean para proteger tus datos y mensajes, para que no sean revisados por personas que no deseas. Entonces si hablamos de uno de los sistemas de seguridad más populares de la antigüedad entra en juego el Lacre ¿Quieres saber qué es? y ¿para qué se utilizaba? quédate con nosotros que te lo contamos de manera breve y sencilla.
A mediados del siglo XVI se requería de un sistema de seguridad apropiado para poder enviar mensajes mediante cartas y asegurarse de que esos mensajes no eran interceptados por personas a las cuales no estaba destinada dicha información, entonces para lograr eso se creó el Lacre.
El Lacre es una pasta que antiguamente se hacía con cera de abejas derretida, mezclándola con alguna resina que se extraía de árboles como el alerce, consiguiendo una pasta que se secaba rápidamente, la cual al endurecerse se volvía frágil, por lo que, si una persona que no era el destinatario de una carta sellada con Lacre la intentaba abrir, el sello se partía, quedando la evidencia de dicho acto, siendo el sistema más efectivo para la época y quedando registro de su gran uso hasta el siglo XVII.
Al Lacre también se le dieron otro tipo de usos como el de dejar un sello de alguna institución o autoridad en algún documento legal, o para sellar botellas tanto de vino como de conservas, teniendo distintos colores según quien lo preparaba, y variando su receta a través del tiempo.
Hoy en día el Lacre que se produce es del tipo sintético, aunque existen distintos establecimientos en diferentes países que realizan Lacre con las recetas tradicionales, pero su uso actual difiere del que antiguamente poseía, debido a que su uso de seguridad no es necesario, por lo que solo se utiliza de forma decorativa.
0 Comentarios