El concepto del calor es algo que todos conocemos de manera intuitiva, refiriéndonos generalmente a una alta temperatura del ambiente, que para algunos es cómoda y para otros es insoportable, pero ¿sabes a que se debe ese efecto? y ¿cómo funciona el calor? vamos a describirlo rápido y fácil.
¿Qué es realmente el calor?
El calor es la cantidad total de energía cinética que poseen los átomos de un material, y la temperatura es aquella que mide la intensidad de dicha energía, es decir, el calor es aquella forma de energía relacionada con el movimiento de las moléculas de un material y la temperatura mide que tanto se mueven.
La transferencia de calor entre dos materiales ocurre cuando existe una diferencia de temperatura entre ellos, ocurriendo dicha transferencia siempre desde el material de mayor temperatura al de menor temperatura, siendo mayor el calor transferido a mayor diferencia entre la temperatura de dichos materiales. Esta transferencia se detiene al llegar al equilibrio térmico, el cual ocurre cuando ambos materiales poseen la misma temperatura.
¿Cómo se transmite el calor?
Existen tres formas de transferencia de calor, las cuales son:
- Conducción: Es la forma de transferencia que ocurre por el contacto directo de partículas, que tiene lugar mayormente en materiales sólidos aunque también se da en líquidos y gases. Un ejemplo puede darse al calentar una barra de metal por un extremo, en la que el extremo con mayor temperatura le transmite la energía cinética que posee a las partículas vecinas de forma gradual, esparciendo el calor en la misma. La conducción dependerá principalmente de la conductividad térmica de cada material, la cual es una propiedad que indica que tan bien conducen el calor los distintos materiales.
- Convección: Es aquella transferencia que se da en fluidos como el aire o el agua, en los cuales se genera un movimiento por la diferencia de temperatura existente por la conducción. La convección genera corrientes en dicho fluido que hacen que cambien de posición las partículas del mismo hasta obtener un calor uniforme. Un ejemplo de este es al calentar agua en una olla o recipiente, en donde por conducción las moléculas de agua en el fondo se calientan y disminuyen su densidad, ascendiendo hasta el tope y desplazando a las moléculas de agua fría que se encontraban en la superficie hasta el fondo del recipiente, generándose así una corriente de convección.
- Radiación: Es la transferencia de calor que sucede gracias a la emisión y absorción de ondas electromagnéticas, las cuales pueden transmitir energía en el vacío a la velocidad de la luz. Un ejemplo claro de transferencia de calor mediante radiación es el sol, la radiación que nos llega directamente del sol nos proporciona el calor esencial para la vida en la Tierra, y lo hace mediante ondas electromagnéticas a diario.
En resumen el calor es aquella forma de energía relacionada con el movimiento de las moléculas de un material, la cual posee tres formar de transmisión: conducción, convección y radiación. Estos son los conceptos básicos cuando hablamos del calor y sus propiedades.
Si te gustó este artículo no dudes en compartirlo con las personas que conozcas que les interese el tema. ¡Gracias por leernos! y recuerda, no dejes nunca de alimentar tu curiosidad.
0 Comentarios