¿Cómo funciona un horno microondas?

    Todos en algún momento de nuestras vidas hemos llegado a utilizar este dispositivo que calienta nuestra comida en segundos, y como su nombre lo indica, utiliza las microondas para ello, pero realmente sabes ¿cómo lo hace? y ¿cuál es el fenómeno que ocurre en su interior? quédate con nosotros que te lo explicamos a continuación.


¿Cómo funciona un horno microondas?

    El funcionamiento de este electrodoméstico consiste en bombardear el alimento que se encuentra en su interior de microondas, y tal vez te preguntes ¿por qué no usa otro tipo de ondas? ¿por qué tienen que ser esas específicamente?, para responder a esto comenzaremos con decir que esas microondas se suministran al alimento a una frecuencia especifica, porque son las microondas con cierta frecuencia las que logran hacer que las moléculas de agua presentes en el alimento se muevan y generen calor.

    A nivel molecular lo que sucede es que la microonda le suministra una cantidad de energía a los átomos de las moléculas de agua presentes en el alimento, que luego es liberada en forma de vapor de agua, con lo que por conducción logra calentar toda la comida.

    Claro esta que el tiempo y la cantidad de calor que logre suministrar a la comida depende directamente de que tanta agua posea el alimento. Si el alimento introducido en el microondas esta muy seco tardará mas en calentarse y su temperatura final sera menor que en el caso de los alimentos con mayor cantidad de agua en su interior.

    Para resumir un horno microondas calienta los alimentos mediante la aceleración de las moléculas de agua presentes en los mismos, suministrándole energía a través de las microondas con una frecuencia específica, que posteriormente se ve reflejada en vapor de agua que calienta la comida, y dependerá de la cantidad de agua presente en el alimento el cuanto se calentará y el tiempo que tarde en hacerlo.

    Si te gustó este artículo no dudes en compartirlo con las personas que conozcas que les interese el tema. ¡Gracias por leernos! y recuerda, no dejes nunca de alimentar tu curiosidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios