Dragon ball es una de esas obras que no necesitan presentación, incluso gente que no consume anime y es totalmente ajena a ese mundo, de seguro ha escuchado alguna vez el nombre de Goku, y sin duda alguna es una obra que marcó un antes y un después en el mundo del shonen, logrando trascender de Japón y gozar de una popularidad a nivel mundial, lo que nos lleva a pensar ¿qué fue lo que hizo tan especial a Dragon Ball? vamos a analizarlo.
Dragon Ball es un manga creado por Akira Toriyama, que se estuvo publicando en la revista de mangas Shonen Jump desde el año 1984 hasta 1995, contando con 519 capítulos impresos semanalmente en ese periodo de tiempo. Esta obra nos narra las aventuras de su protagonista Goku desde que era un niño en busca de las esferas del dragón, las cuales pueden conceder cualquier deseo a quienes posean las 7 esferas, siendo esta la trama principal en sus inicios.
Aunque parezca extraño Dragon Ball no gozaba de tanta popularidad en sus comienzos, ya que se centraba más en la aventura y comedia, que si bien estas características lo hacían una obra disfrutable, no sobresalía más que las otras que existían en el mercado. Fue con la implementación de la acción con peleas entre distintos personajes y los torneos de artes marciales donde Dragon Ball comenzó a desmarcarse del resto de mangas existentes y a ganar mucha popularidad.
A medida que avanzaba la historia los personajes iban creciendo y madurando en sus vidas, por lo que la obra no se sentía estancada, ya que estaba en constante evolución. Para el año 1986 comenzó la emisión del anime creado por Toei animation que adaptaba la primera parte de la obra, la cual logró darla a conocer ante el público que no consumía manga. Pero el verdadero éxito vino con la adaptación de la misma casa animadora que decidió comenzar a animar el resto del contenido del manga para el año 1989, con la continuación llamada Dragon Ball Z, la cual con la presencia de un Goku adulto y peleas de mayor magnitud, logró disparar la popularidad de Dragon Ball a niveles nunca antes vistos en la industria del anime.
Esta segunda parte mostraba mucha más violencia que su predecesora, villanos más aterradores y con la implementación de componentes que se volvieron característicos de la obra por su originalidad e importancia para su historia, como lo eran las transformaciones de los personajes, no había forma de que Dragon Ball dejara de ser un éxito de ventas tanto en su manga como en el rating de su transmisión televisiva, por lo que ambas adaptaciones animadas trascendieron de Japón para ser doblados y transmitidos en todo el mundo.
Como dato curioso Akira Toriyama quería acabar la obra en la saga de Frieza, por lo cual todo lo que vino después de esa saga no estaba realmente pensado. La historia continuó creándose con la ayuda del editor Kazuhiko Torishima, quien discutía con Akira ideas y cambios a realizar sobre la marcha en función de lo que más le gustaba a la gente. Otro factor que influyó en el desarrollo de la historia fue que Akira al recibir cartas de los fans sobre cosas que les gustaban de la obra tendía a llevarles la contra, por lo que esta disposición del autor junto a mucha suerte y consejos del editor, generaron una fórmula de éxito que aún hoy en día no ha podido ser replicada.
Con la finalización del manga en 1995 Akira Toriyama no quería realizar nada más de Dragon Ball, por lo que la casa animadora Toei animation decidió realizar una continuación no canónica llamada Dragon Ball GT en 1996, donde continuarían las aventuras de Goku con nuevos villanos y transformaciones, la cual si bien no gozó de mucha popularidad en Japón, lo que la llevó a su posterior desenlace repentino en 1997, si tuvo una buena aceptación en el resto del mundo, sobre todo en latinoamérica, en la cual tanto por su doblaje como por sus temas musicales se ganó el cariño de los fanáticos.
Pasó mucho tiempo luego de dicha adaptación para que se retomara algo de Dragon Ball, aunque gracias a su increíble fama y popularidad se generaron muchísimas cantidades de productos de todo tipo relacionados a la marca, como ropa, juguetes, videojuegos y mucho más que han mantenido a la franquicia viva hasta la aparición de la nueva serie animada Dragon Ball Super de 2015, la cual implementó nuevas ideas relacionadas al mundo de los dioses y nuevos poderes con la llamada energía divina para nuestros personajes favoritos.
Sin duda alguna Dragon Ball ha marcado un antes y un después en la industria del manga y anime, revolucionando la forma de hacer shonens de acción y siendo pionero en el tema de transformaciones de personajes, junto con un estilo de dibujo muy característico y grandes peleas que se quedarán grabadas en nuestras memorias para siempre, marcando la infancia y adolescencia de muchas personas a nivel mundial, dejándonos un mensaje muy importante para nuestras vidas: "Nunca te rindas".
Si te gustó este artículo no dudes en compartirlo con las personas que conozcas que les interese el tema. ¡Gracias por leernos! y recuerda, no dejes nunca de alimentar tu curiosidad.
0 Comentarios